Inicio de sesión
logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada


Sitios de Interés

​​​CONOCE NUESTRO DIRECTORIO TURISTICOS



DIRECTORIO TURÍSTICO (1).jpg


DIRECTORIO DE HOTELES
DIRECTORIO HOTELES.jpg







PUERTO CARREÑO

La pesca deportiva, avistamiento de delfines rosados, senderismo, avistamiento de aves, turismo comunitario, travesías en bicicleta y la gastronomía son de algunas de las actividades principales en el Turismo.​



Ubicación:





Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, tiene una población de 18.000 habitantes aprox., su área de 12.409 km² y está sobre la frontera con Venezuela, con una altitud de 51 mts sobre el nivel del mar. 

Limita al:
Norte: con el río Meta y el estado Apure de Venezuela 
Oriente: rio Orinoco y el estado Bolívar y Amazonas de Venezuela 
Occidente: con el municipio de La Primavera 
Sur: con el rio Tomo
.
Fue fundada en 1922, sobre la confluencia de los ríos Orinoco y Meta; a través de su puerto fluvial se realizan las actividades comerciales y de transporte de  mercancías del departamento con el interior del país. Se puede acceder al municipio por vía aérea (desde Bogotá o Villavicencio), fluvial ( desde Puerto Gaitán, por el río Meta) o terrestre (desde Villavicencio - Puerto Gaitán).

Puerto Carreño es un  territorio de gran riqueza natural y biodiversidad de los llanos orientales, con una vocación turística basada en el  turismo de Naturaleza, tiene una gran riqueza hidrográfica, los ríos Meta, Bita y Tomo, confluyen al  Orinoco; los raudales de Atures exponentes de la fortaleza; playas naturales, escenarios de fauna y flora nativa; Toninas (delfines de agua dulce)  que acompañan la travesía fluvial; variedad de peces como bagres, cachamas, pavones, sardinatas, payara y sapoaras, entre otras;  peces ornamentales; bosques de galería, humedales y zonas inundables ecosistemas típicos de la región oriental; mamíferos como dantas, pumas, osos hormigueros, picures, perros de monte y aves endémicas como alcaravanes, tiranas entre otros.

Cuenta con 6 resguardos indígenas: Caño Bachaco, Guacamaya Maipore, Caño Guaripa, Caño Hormiga, Piaroa de Cachicamo, Caño Mesetas Dagua, y 4 etnias: Sikuani, Amorua, Piaroas, Puinaves.

PRODUCTOS TURÍSTICOS: 

PESCA DEPORTIVA: Vichada cuenta con los ríos Orinoco, Meta, Bita, igual que con los caños Juriepe y Terecay convirtiéndolo en uno de los destinos más apreciados por los amantes de la Pesca Deportiva.  El Bita en la capital vichadense se consolida como uno de los principales escenarios albergando especies endémicas de la región, declarado sitio RAMSAR en el 2018, El Pavón, la Payara, la Sardinata, la Cachama y las diferentes especies de Bagres, son algunos de los ejemplares que puedes encontrar.

ECOTURISMO: El departamento por su gran biodiversidad de flora y fauna permiten el desarrollo de actividades como: 
Observación de ecosistemas: Morichales, bosques de galería, sabanas, el Macizo guayanés
Observación de fauna: avistamiento de Toninas o delfín rosado, Perro de agua, Venados, Dantas, cachicamos, picures, babillas, tortugas, Avistamiento de aves
Senderismo: en reservas naturales de la sociedad civil, isla y fincas
Travesías en bicicleta: hay dos travesías ya reconocidas: Puerto Gaitán – Puerto Carreño y Puerto Carreño Parque Nacional el Tuparro.
La Ruta Humbolt: es una travesía de aproximadamente de 6 a 8 días desde Puerto Carreño hasta llegar a Inírida, pasando por el Parque Nacional Natural el Tuparro. Se hace toda navegando el Orinoco o un tramo por vía terrestre y el otro por vía fluvial, en esta ruta también esta la oportunidad de conocer comunidades indígenas y mostrar las artesanías que tejen en moriche o cumare.
Actividades de turismo comunitario en la ruta la Isla Santa Elena y la comunidad de Guaripa

AGROTURISMO: Uno de los productos representativos del Municipio es el marañón, del cual sacan almendras, marañón paso, deshidratado, jarabe. Tenemos fincas que muestran el proceso de siembra y el proceso de transformación de la fruta y de la almendra.



ATRACTIVOS TURISTICOS:

CERRO DE LA BANDERA: Es el cerro insignia de puerto Carreño, desde su cima se puede apreciar la desembocadura del Rio Meta y el Rio Bita al majestuoso Río Orinoco, al igual que se observa el cerro del Bita, las piedras de punta de Laja y el casco urbano de Puerto Carreño. Este cerro es una muestra del macizo guayanés en el territorio colombiano. Es el mirador turístico más transitado por habitantes y turistas. Anteriormente este cerro se le conocía con el nombre del picacho hasta el año 1913, cuando el general Buenaventura Bustos, comisario del Vichada, con el propósito de ejercer soberanía coloco la Bandera de Colombia en su cúspide. Hecho que lo constituyó y desde entonces se le llama "El Cerro de la Bandera". En el pasado fue el punto de observación que permitía vigilar el acceso de embarcaciones fluviales.
Ubicación: Barrio la plazuela a 15 minutos del centro de Puerto Carreño.

CERRO DEL BITA O JARDÍN BOTÁNICO: Es un afloramiento rocoso de la era precámbrica, estos cerros son legados históricos del macizo guayanés que aún se mantienen gracias a la dureza de los materiales que lo conforman. Es un mirador turístico donde podemos apreciar la desembocadura del Rio Bita en el Orinoco. Los cerros del Bita fueron declarados como Jardín Botánico mediante acuerdo del Concejo Municipal de Puerto Carreño en el año 1998, como banco germoplasmas debido a las importantes especies de flora exótica y micro exótica que se conserva allí, además de la diversa de vegetación, representativa de puerto Carreño, de árboles nativos como el bototo, el aceite, flor amarillo, el horquetero Orinoqueño, entre otros, fauna historia cosmogónica.
  Ubicación: Barrio Virgilio Barco a 20 minutos del centro de Puerto Carreño

EL PUERTO: El Malecón fue construido en 1970, las obras estuvieron a cargo del Ingeniero Camilo Cortés Román y remodelado en 1999 por el arquitecto Rogelio Salmona quien lo recupera como espacio público. Esta obra permitió la unificación de la avenida del Orinoco y el Malecón como una sola arteria de movilidad. Respondiendo al uso natural que le dieron los caucheros cuando atracaban en la tienda de “la Madona “que en compañía de su ayudante el Indio Venancio los atendía brindándoles los mejores servicios posibles de aquella época, hechos registrados en el Libro “La Vorágine” de José Eustasio Rivera.  En la actualidad es el Puerto principal de Colombia sobre el río Orinoco y la cuarta salida de Colombia a través del rio Orinoco hacia el Mundo.
          Ubicación: Barrio el Puerto a 15 minutos del centro

OBSERVACIÓN DE TONINAS (Desembocadura Río Meta): Situado a 5 minutos en lancha desde el Puerto, donde se encuentra la esquina más extrema del oriente de Colombia, se puede apreciar la confluencia de los ríos Meta y Orinoco, también llamado “El Mar de Agua Dulce”.  En este sitio donde se encuentran cardúmenes de peces, podemos apreciar los delfines de Agua Dulce, conocidos por los locales como “Toninas”; este tipo de delfines de rio es endémico de la Orinoquía y la Amazonía.  Desde este lugar también se pueden apreciar los estados Apure Bolívar y Amazonas de la República Bolivariana de Venezuela y la cordillera del escudo Guyanés.

PLAYA DEL RÍO ORINOCO: Producto turístico de Sol y Arena, donde los propios y visitantes puede disfrutar en temporada de Verano (Noviembre - Abril), de un balneario público a orillas del rio Orinoco; practicar deportes como Voley Playa, Futbol Playa y apreciar  la práctica de deportes acuáticos como esquí y canotaje.

PLAYAS DEL RIO BITA: Ubicadas a diez minutos de Puerto Carreño, arenas blancas y amarillas, fauna y flora nativa y mucha diversión son los elementos infalibles. Cada 500m, aproximadamente sobre las riberas del rio Bita, sitio preferido por los ecologistas amantes de la conservación. Noviembre y diciembre son los meses escogidos por las tortugas galápagos para poner sus huevos, las tortugas terecay, en enero febrero y marzo, y las tortugas arrau, durante febrero y marzo concluyen la temporada de desove. Peces ornamentales como arawuana azul, cucha diamante y bagre tigre y otras especies fáunicas, entre ellas corocora negra, garzas, pajuiles, pavas hediondas, águila pescadora, reinitas, copete rojo, zorros y tigres, hacen de estas playas un foco turístico.

BALNEARIO EL TIESTERO: KAYAK RÍO BITA. Balneario Natural que se forma orilla del rio Bita, las playas areniscas y del abrigo rocoso dan tonos fantásticos que contrastan con la claridad del agua.  Es por ello que para los locales es el sitio recurrente de visita y contemplación. También podemos encontrar bosques inundables, sabanas, ganzos del Orinoco, garzas rosadas, blancas y morenas. En tiempo de verano es el sitio ideal para disfrutar del sol, el agua y la vegetación.
Ubicación: barrio las granjas a 15 minutos del centro de Puerto Carreño. 

PUENTE DE PASAGANADO: Puente pasoganado a 30 km de la Capital, inaugurado en el año 2009, lo cual se convirtió en solución para todas las problemáticas de los ganaderos y pobladores que necesitan acceder a las localidades del sur. Con una longitud de 200 mts aproximadamente, atravesando el rio Bita, este puente se erige como base del comercio en Puerto Carreño, bajo este puente podemos observar playas donde desovan peces y tortugas, caminos rocosos subacuáticos, balnearios, zonas para camping, canotaje, esquí y pesca deportiva. Peces, como el pavón y la payara, y otras especies animales, entre ellas guacamayas, loros, turpiales arrendajos, caricares, águilas y zorros, habitan esta zona.       

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: Es el centro del culto religioso de la iglesia católica en Puerto Carreño, se inició su construcción en 1946 por los padres Monfortianos, con el apoyo de la iglesia holandesa y el esfuerzo y sacrifico de nuestra comunidad. Con relación a la parte arquitectónica   su diseño moderno, aún conserva su estructura y materiales originales. Desde diez años atrás nuestra iglesia ostenta el título de Catedral, dado que es la sede del Obispo del Vicariato apostólico de Puerto Carreño.
          Ubicación: Barrio el centro a 15 minutos del aeropuerto German Olano

CASA DE LA CULTURA MUNCIPAL “PEDRO ANTONIO IPUJA”: Esta obra fue construida en el año 2105, para el disfrute y formación artística cultural de la comunidad de Puerto Carreño, su nombre se designó en honor al canta autor Pedro Antonia Ipuja Gómez, allí se llevan procesos de formación artística en modalidades o áreas del folclor llanero como arpa, cuatro, maracas, bandola, bajo eléctrico, danza Llanera, canto y danzas del folclor colombiano.

CASA DE LA CULTURA “INDIO VENANCIO”: Construida en el año de 1986 para desarrollar y fomentar las actividades artísticas y el talento de los niños y jóvenes del municipio.  Su nombre fue dado en memoria del Indio Venancio.

PARQUE SANTANDER: Es el parque principal de Puerto Carreño, está situado en el Corazón de la Ciudad a su alrededor se encuentran la mayor parte de las instituciones estatales, departamentales y municipales.  En el año 2010 fue remodelado con el fin de convertirlo en un hito, ya que en su interior se pueden apreciar los tres símbolos emblemáticos de nuestro departamento: La arawana azul (Osteoglossum ferreirai), el Delfín de rio (Inia geoffrensis), y la Palometa. Estos símbolos representan la riqueza de fauna acuática que tienen nuestros ríos, dándole reconocimiento a nuestro departamento a nivel nacional e internacional.
Ubicación: Barrio el centro a 15 minutos del aeropuerto German Olano

RESERVA NATURAL BOJONAWI:archivo cuenta con tres (3) estaciones de control y atención a visitantes: la 1era se llama Estación del Orinoco, La 2da Estación La Sabana y la 3ra Estación El Tesoro. La reserva cuenta con 18 senderos donde se destacan principalmente: Sendero Chigüiro Sendero manatí Sendero Mono Aullador y Sendero del Puente de Bao; uno de los lugares más emblemáticos es “Caño Verde”. Igualmente, Esta reserva natural dedicada a la investigación científica y al desarrollo de actividades recreativas de tipo ambiental se erige también como refugio de especies y ecosistemas en esta zona oriental colombiana. Ubicado: a 20 minutos del Puerto por vía fluvial.

ISLA SANTA ELENA: Santa Elena es una de las islas fluviales más grandes del corredor medio del río Orinoco, ubicada a sólo 45 minutos de Puerto Carreño, cuenta con imponentes afloramientos rocosos propios del macizo guayanés, bosques, sabanas y fuentes hídricas, donde el turista puede realizar y vivenciar actividades de pesca deportiva, baños en el rio, avistamiento de toninas, proceso de elaboración del mañoco, casabe y guarapo de caña, recorrer senderos de diferente longitud, exigencia y tipos de vegetación, avistamiento de aves, identificación de especies de flora y fauna de importancia ecológica y cultural. (privado. Familia Novoa)

RESERVA NATURAL LA PEDREGOZA: La Pedregoza es una plantación de árboles de 2,013 hectáreas (5,000 acres) en Vichada, Colombia. También cuenta con una reserva natural de 1,000 hectáreas (2,470 acres), registrada en el sistema de parques nacionales de Colombia. En la actualidad cuenta con 691 especies de flora y fauna registradas dentro de La Pedregoza, y muchas otras aún por catalogar, por lo que se reconoce como un paraíso para la biodiversidad y la observación de aves. 
Ubicación: a una hora de Puerto Carreño por la vía a Cazuarito 

RESERVA NATURAL DOÑANA: son 1.200 hectáreas de conservación, el rio, la laguna, los bosques de galería, los senderos, las playas, los jardines, los frutales y cada rincón de la granja donde deseen estar, hacen parte de un sitio ideal, si se trata de descansar y disfrutar de unos días tranquilos, apacibles y además con una excelente vista, La Reserva Doñana te ofrece una desconexión total con el mundo; El servicio de alimentación es tradicional en fogón de leña, muy rica y bien presentada. Garantizan un viaje a la naturaleza sin renunciar al confort, con espacios en los que destacan la sencillez, organización y la limpieza, donde el lujo es el trato personalizado que dan a los huéspedes. 
Ubicación: a una hora de Puerto Carreño por la vía a Cazuarito 

REFUGIO NIMAJAY: Escenario natural, con servicio de alojamiento y alimentación a orillas del rio Bita, caracterizado por sabanas, morichales, ciénagas y lagunas, cuenta con especies icticas como el Pavón y Mantecal, ha ofrecido la práctica de Pesca Deportiva desde 1991. Especies como cachicamos, monos nocturnos y aulladores, venados, tigres, chigüiros y zorros. Especies de flora como el guarapayo, salibón, yarumo, piñuela y saladillo, hacen parte del recorrido por los senderos a través de la sabana y bosques de galería; por estar a las orillas del rio Bita posibilita la práctica de deportes como el canotaje en kayaks y paseos en bote a lagunas y bosques inundables. 
Ubicación: en el kilómetro 42, vía Cazuarito

REFUGIO NATURAL VENTANAS: El refugio  natural ventanas está ubicado  a la  orilla del rio Orinoco a 30 minutos de Puerto Carreño por vía fluvial, cuenta con la presencia  de los raudales  de ventanas, con más de  250 m de longitud, áreas  para pesca deportiva, zona de camping  y un recorrido a través del sendero turístico Los  coroneles, rodeado de diversas especies  de flora y fauna, tales como paujiles, garzones, águilas, venados y dantas, varias especies de flora como, palo de bolla, el arepito, caramate y macanilla.(Privado. Inés Zuluaga)

LAGUNA EL CHAPARRAL: Es un cuerpo de agua que genera en la temporada de aguas altas conexión con el río Meta logrando de esta manera una dinámica particular con una riqueza en fauna ligada a la presencia de aves como las pavas hediondas, las guacamayas, los patos guiri, los bacos, los patos reales, los gallitos laguneros, entre otros. Se pueden escuchar regularmente los fuertes sonidos emitidos por un par de manadas de monos aulladores que habitan en la zona limítrofe con el río Meta.  En las aguas de la laguna se pueden observar cachamas palometas caribes (piraña) bagres tortugas de varias especies. Se encuentra al interior de la finca El Tesoro que es uno de los escenarios más cercanos al casco urbano de la ciudad de Puerto Carreño vinculados a la actividad turística de paisajismo la finca cuenta con un total de 60 hectáreas donde 5 de ellas perteneces a la laguna. Ubicación: a 30 minutos del centro de Puerto Carreño por la avenida Luis Carlos Galán

PASO DE CAÑO MESETAS GARCITAS: En el lugar y mientras se realiza el paso por ferry se tiene la oportunidad de observar el paisaje de este entorno que muestra bosques inundables de galería de igual manera se aprecian los cerros de la zona del Dagua y Mesetas mientras los vehículos son llevados de una orilla a otra en el río se pueden apreciar diversas especies de aves entre las que se cuentas águilas garzas blancas y negras martines pescadores y muchas más.
Ubicación: Por la Vía a Cazuarito a 89 km aprox. desde el centro de Puerto Carreño

FINCA FLOREZ ROJAS ARCHIVO MARAÑÓN: A cinco minutos de la capital, en la vía a Villavicencio, se localiza este epicentro agroturístico vichadense. Cerca de 20 ha. constituyen el escenario de atractivos que, en su mayoría, combinan la actividad campesina y el dinamismo de la industria alimenticia. Sembrados de marañón, fruto nativo de la Orinoquía, y plantas para su procesamiento, se cuentan entre los aspectos más llamativos del lugar donde serán conducidos por un sendero con Guianza Especializada en una inmersión total en el cultivo, procesamiento y transformación. Una visita a través de sus instalaciones representa, además del componente pedagógico, una experiencia irresistible para todos los amantes de la gastronomía exótica que se atiende en el local campestre, LA TINAJA dentro de la misma Finca.  Almendras naturales y saborizadas con sal, picante, y dulce con miel de abejas; marañones pasos, en almibar, tortas y dulces, todos a base de marañón, se exhiben como un atractivo “delicioso” a lo largo del recorrido. Adicionalmente alegran su estadía el alborozo de variadas aves: azulejos, mirlas, copetes rojos, loros, pericos, entre otras. Podrá disfrutar de la plenitud de la naturaleza en este espacio natural, educativo y tradicional de Puerto Carreño que además le ofrece otros senderos guiados, opciones de esparcimiento y atención a sus eventos especiales. 

FINCA SANTA MARIA DE JURIEPE: En medio de bosques inundables, típicos de las zonas aledañas al río Meta, se congrega un gran número de ejemplares faunísticos que han hecho famoso este atractivo local. Azulejos, águilas negras, garzones, caricares, gansos, gallitos de agua y copetes rojos, entre otros, cohabitan en el lugar. Con más de 350 ha., la finca es, además, escenario de especies florísticas, como alcornocos, acacias, saladillos y cometures. Visitas guiadas, sembrados de marañón, estanques y bebederos naturales complementan la oferta para todos los viajeros. 

RANCHO BARU: Un mundo de Aventura y cultura en el Vichada, finca ubicada a ofrecemos turismo comunitario, vivencial y experiencial: alojamiento rural, ecoturismo, kayak, tubing, senderismo, gastronomía típica de todas las regiones, muestras folclóricas  

HACIENDA LOS AMORES


FINCA EL PORVENIR: Extensión de tierra que limita con las vegas del rio Meta, sitio ideal para practicar todo tipo de trabajo de llano, realizar avistamiento de aves, chigüiros, Cocodrilos, venados. (Privado. Víctor Mora)

FINCA CANALETE:

LOMAS DE CAZUARITO: PETROGLIFOS Y PICTOGRAMAS
“Las lomas”, como también son conocidas por los habitantes de la ciudad, han sido bautizadas por los pobladores para facilitar su identificación: el Cerro Cazuarito, a más de 150 m. s. n. m., se establece como uno de los sitios de mayor altitud y por ende, un escenario privilegiado para la observación de las llanuras vichadenses;  el cerro San Roque cuenta con piscinas  naturales y morichales; en el cerro Ajonjolí se observan chorros de agua que recorren las piedras y desde la cima forman  cascadas que descienden hasta depósitos rocosos en la parte inferior y finalmente, el cerro El Loro, en honor a las aves que habitan esta zona del departamento. La historia también hace parte de su oferta. Ollas, floreros, vasijas, pictogramas, petroglifos y cementerios indígenas que, según los investigadores, corresponden a los grupos aborígenes maypures, pemones y tumeremos, sirven como testimonio de un pasado ancestral convertido también en atractivo. 
ubicado a 90 km de la capital vichadense, en el Corregimiento de Cazuarito. Este complejo de cerros se ha convertido en uno de los referentes turísticos locales.

RAUDAL DE ATURES: También conocido como Los “rápidos de Atures”. En ese punto las formaciones del abrigo rocoso guyanés se hacen evidente en las montañas circundantes de estas dos poblaciones dejando ver los tonos oscuros de las rocas areniscas que las componen y allí en medio donde los dos países dividen sus fronteras la fuerza del agua golpea las rocas gigantescas que bloquean su paso. Este obstáculo fue catalogado por Alexander Von Humboldt como la octava maravilla del mundo junto a los raudales de Maipures que están ubicados algunos kilómetros más arriba las caudalosas aguas del río Orinoco dan forma a estos rápidos por las formaciones rocosas que se encuentran en su trayecto creando corrientes fuertes de agua que golpean contra las rocas. El paso del agua por esta zona produce un fuerte ruido que junto con el paisaje y el movimiento de sus aguas hacen de este un lugar de interés para el visitante. El recorrido es de 10 km aprox. a través del río Orinoco, desde el Corregimiento de Casuarito. Los raudales han sido bautizados por los pobladores para facilitar su identificación en medio de los recorridos turísticos. Desde Casuarito hasta Garcitas, los tramos de Carrizal, Macondo, Yabariven, Bocas del Mesetas, Chorros de León, Chorros de Gavilán, Palomazon y Punta de Cerro, componen esta ruta de
emoción y ecología. Manifestaciones de arte rupestre en los afloramientos rocosos que enmarcan la travesía, observación de cardúmenes en las zonas medias de los raudales y caídas de agua que superan los 4 m de altura son los atractivos adicionales de este lugar, uno de los más reconocidos del Vichada.
Ubicado en la Inspección de Casuarito a 10 minutos del centro.

CERRO VERDE: Este cerro tiene una conformación geológica que data del precámbrico. Son piedras que tiene características de granito conocido como de parguaza y es de tipo rapakivi. Se reconoce como una puerta de entrada para entender la región y el escudo Guyanés. Su cima se convierte en mirador natural desde donde se observan los raudales de Atures, la población de Ayacucho en Venezuela, el poblado de Casuarito y el gran río Orinoco.  Este cerro hace parte de la cadena montañosa que conecta los cerros de Casuarito con los de Mesetas en la base se encuentran bosques donde nacen Tepuyes caracterizados por su flora diversa debido a la composición química y física del suelo algunos presentan dominancia de especies como Attalea maripa, Syagrus inajai y Anadenanthera peregrina.
Ubicación: Saliendo del parque central de la inspección de Casuarito remontando el río Orinoco hasta el comienzo de los raudales de Atures tomando la margen derecha se desembarca para realizar una caminata de 3 kilómetros en ascenso.

LAGUNA DE SAN ROQUE: Este lugar es una piscina natural formada por aguas que pasan entre afloramientos rocosos que integra en su entorno ecosistemas del Escudo de la Guyana. La descomposición microorgánica vegetal de estos ecosistemas es una particularidad que le da una coloración verdosa al agua. El interior del bien se caracteriza por la presencia de ecosistemas de sabana afloramiento rocoso y morichal, así como por la presencia de flora y fauna propia de los Llanos Orientales. Esta reserva conserva sus aguas durante la época de sequía y se ha convertido además en el hábitat de numerosas especies ictiológicas. En la laguna cuyas aguas desembocan en el río Dagua se pueden apreciar mojarras, leporinos, bagres, tortugas, terecay y tortugas galápagos.
Ubicación: Saliendo del parque central de la Inspección de Cazuarito se toma la vía que va hacia la inspección de Garcitas a la altura del kilómetro 10 se llega hasta el punto de que identifica el acceso a la laguna, aproximadamente a 3 kilómetros y se hace por un carreteable poco marcado zona inundable y de rocas lo que exige que este trayecto final solo se haga en vehículo 4 X 4.Tambien es posible desde el parque central de la inspección de Casuarito acceder a la laguna caminando atravesando los cerros de Cazuarito en dirección sur. Son aproximadamente 5 kilómetros de caminata.

CERRO ZAMURO: Como uno de los orígenes de su nombre está la evocación al gran Rey Zamuro ave carroñera de la zona, es un cerro sagrado de origen precámbrico. Este cerro abre la puerta de entrada hacia Rancho Barú y las cascadas de Santa Marta en caño Mesetas es uno de los innumerables tepuyes presentes en la zona.  Como característica básica está su aislamiento de cualquier otro sistema montañoso.  En este sentido este cerro emerge en medio de la sabana como un fantástico mirador de las amplias extensiones de tierra, así como mirador de morichales y las largas extensiones de estos con hileras interminables de las palmas de moriche. Desde el cerro se pueden observar otros atractivos circundantes de la zona que se extienden a lo largo de todo este sector del escudo Guyanés como son los cerros de Casuarito y el Cerro Humeante.

CERRO HUMEANTE: Para Llegar a este atractivo es necesario viajar 100 km desde Puerto Carreño hasta el punto conocido como La Guaya, y desde allí, hacer una caminata por cuatro horas. Bosques inundables y de galería, sabanas, formaciones líticas y fuentes hídricas identifican los ecosistemas circundantes. Por su parte, alcornocos, moriches, cachicamos, leones, chácharos, cajuches y tigres componen la escena silvestre que caracteriza este lugar. En el cerro del Castillo o el cerro del indio, como también es conocido el atractivo, se ubica el resguardo de la etnia piaroa, perteneciente a la comunidad Cachicamo. Sus pobladores se erigen como los herederos de usos y tradiciones ancestrales, que son expuestos a través de sus ropajes, dialectos, viviendas, cultos y ceremonias. Relatos aborígenes aseguran que el cerro es sagrado para los nativos, es el centro del mundo. Cuentan que, desde allí, en tiempos inmemoriales, se esparcieron los frutos y animales por los rincones de la tierra.

PISCINAS DE GARCITAS: Las Piscinas hacen parte de las riquezas naturales que encontramos en cercanías a la población rivereña de Garcitas. Las cuencas de los ríos y quebradas de la región del Vichada son en su gran mayoría y como característica geomorfológica relevante de la Orinoquia Colombiana formadas por suelos resultantes de los afloramientos rocosos pertenecientes al Escudo Rocoso Guyanés de tal manera que este lugar se denomina “las piscinas” porque las rocas que forman su suelo crean pequeños pozos naturales de poca profundidad ideales para que los visitantes puedan bañarse. Como característica podemos destacar la presencia de musgo asociado a las piedras los cuales dan una coloración verdosa al agua. También debemos destacar la vegetación circundante compuesta por moriches y palmas de regular tamaños pertenecientes al ecosistema de sabana.
Ubicación: Saliendo del parque central de la inspección de Garcitas en dirección a Casuarito a un kilómetro se toma un carreteable que se abre a mano derecha de este punto son tres kilómetros y medio hasta el punto donde inician las piscinas.

PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO: ubicado en el municipio de Cumaribo, pero la ruta para hacer ecoturismo dentro del área es por el municipio de Puerto Carreño.
Declarado Parque Nacional en 1980 y realinderado con una extensión de 548.000 Has. En 1982 el Parque Tuparro fue declarado Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera. El conjunto del Parque Nacional El Tuparro se halla situado sobre rocas cristalinas precámbricas del escudo Guayanés en su mayor parte ocultas por sedimentos terciarios y cuaternarios. Se calcula que existen 5 tipos de primates representados por el Araguato, el Mico de Noche, La viudita, El Maicero Cariblanco, además el león o Puma, entre otros. También embellecen el parque 320 especies de aves Paujiles, Pavas, Guacharacas, Alcaraván, Gallito de Roca y especies de hermosos plumajes. Uno de los principales atractivos del parque son los raudales de Maypures, calificado por el científico Humboldt como la Octava Maravilla del Mundo. 

La oferta ecoturística del área es privilegiada gracias a unos atractivos naturales exuberantes que permiten ofrecer al viajero distintas posibilidades de actividad durante su visita, siempre dentro del marco del respeto por la naturaleza y la diversidad cultural.

El Parque tiene la particularidad de tener dos marcadas temporadas (aguas bajas y altas) y es recomendable visitarlo en las dos debido a la diferencia de los paisajes. En aguas altas se observa la majestuosidad de los raudales, las diferencias de verdes de la vegetación de sabana y bosques y la subienda de los peces por el Orinoco; en aguas bajas se pueden observar las playas doradas, aves migratorias y tortugas que disfrutan del sol en las playas que se forman en el área protegida.  Entre las actividades ecoturísticas que se pueden desarrollar durante su visita al Parque Nacional el Tuparro, están:

Senderismo terrestre
Observación de fauna y flora silvestre
Observación de Patrimonio Cultural
Fotografía y video
Investigación y educación ambiental.

Y algunos sitios de interés sugeridos:
Los Raudales de Maipures y del Rio Tuparro
Senderos interpretativos del A.P Atalea y Anaconda,
Afloramientos rocosos del escudo guayanés
Cerro Tomas
Mirador
Cerro Peinillas
Cerro Caristia
Pozo azul
fuente:http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.02291105

PLATOS TIPICOS DE LA REGION: El llanero prisionero en un mar de inmensas sabanas ha sabido adaptar sus hábitos alimenticios a su región, creando platos como la Mamona (ternera a la llanera), Pisillo de pescado, Entreverado (asaduras), Cachama sudada o asada, Sancocho, las hallacas, la cachapa y Pescado moquiao, Entre las bebidas típicamente llaneras se preparan la chicha de moriche, el guarapo y el guarulo. Además, se preparan algunos dulces, dulce de marañón y dulce de papaya entre otros.

ALIMENTO TRADICIONAL DE LOS INDIGENAS: 
MAÑOCO: Producto a base de yuca amarga, la cual es procesado para la extracción del yare y convertirla en harina.
CASABE: Producto a base de mañoco, se crea una masa y se expande hasta 70 cm de diámetro, se calienta sobre láminas metálicas, y se sirve con carne o pescado. 


CÓMO LLEGAR A PUERTO CARREÑO:

TRANSPORTE AEREO:
En la Capital del Vichada, Puerto Carreño, se encuentra ubicado el Aeropuerto Germán Olano.

Contamos con la aerolínea comercial SATENA: En el momento están llegando el EMBRAER 170: Capacidad 76 pasajeros velocidad 890 km/h Fabricación Brasilera, en caso de daños o revisión mecánica envían el ATR 72-212A Capacidad de 70 pasajeros velocidad 511 km/h fabricación francesa.¬
Teléfono: 5654010 - 5655341
TARIFAS: 
Puerto Carreño - Bogotá   $250.000 a $455.000
Puerto Carreño - Villavicencio $250.000 a $415.000
ITINERARIO
Lunes: Bogotá – Puerto Carreño - Bogotá
Martes: Bogotá - Puerto Carreño - Bogotá
Miércoles: Villavicencio - Puerto Carreño – Bogotá
Jueves: Bogotá – Puerto Carreño - Bogotá
Viernes: Bogotá - Puerto Carreño - Bogotá 
Sábado: Bogotá - Puerto Carreño – Bogotá y Villavicencio – Puerto Carreño -Villavicencio
Domingo: Bogotá – Puerto Carreño - Bogotá
AERORAPIDISIMO EXPRES: vuelo de carga y pasajeros utilizan avionetas
Ruta: Villavicencio - Cumaribo - Puerto Carreño. Puerto Carreño- Cumaribo – Villavicencio  
TRANSPORTE FLUVIAL: 
Estas empresas prestan el servicio en temporada de invierno:
Línea fluvial del oriente: con dos rutas:
Puerto Gaitán- Orocue (Casanare) - Santa Rosalía - La Primavera - Puerto Carreño y Puerto Carreño – Puerto Gaitán y Puerto Gaitán- Puerto Carreño.  
Costo: $ 280.000. Doscientos ochenta mil pesos. Aprox.
Teléfono: 3133484272
Línea fluvial del Vichada 
Puerto Gaitán- Orocue (Casanare) - Santa Rosalía - La Primavera - Puerto Carreño.
Puerto Carreño – Puerto Gaitán y Puerto Gaitán- Puerto Carreño.  Directo.
Costo: $ 280.000 Doscientos treinta mil pesos. Aprox.
Teléfono: 3214793472.
Línea fluvial El Boreal
Puerto Gaitán - Santa Rosalía - La Primavera - Puerto Carreño.
Puerto Carreño – Puerto Gaitán y Puerto Gaitán- Puerto Carreño.  Directo.
Costos: $200.000 – Doscientos mil pesos. Aprox.
Teléfono: 3214793472
 
TRANSPORTE TERRESTRE: contamos con una empresa que prestan el servicio en temporada de verano:
Flota la Macarena: 
Ruta: Villavicencio - Puerto Carreño - Villavicencio.
Costo: $220.000 ciento ochenta mil pesos
Teléfono:

TRANSPORTE TURÍSTICO
 
Nombre de la Empresa: INLOGISTIC SAS - VICHADA
Celular: 3502184230/ 3506316607
Correo Electrónico: inlogisticsas1@gmail.com
Facebook: Inlogistic Vichada

GUIA DE TURISMO:
Nombre: PAULA ANDREA LOPEZ MORA
Celular: 3506599799
Correo electrónico: paulamora1972@gmail.com


Cerro de la Bandera

El cerro de la bandera es un sitio de interés histórico, que está ubicado en la periferia urbana de la ciudad de Puerto Carreño, el cual está bajo la protección del Estado y las autoridades, ya que por las características históricas, culturales y paisajistas que describe merece ser conservado.

Parque Nacional Natural El Tuparro

Alrededor del año de 1800, de pie frente al imponente raudal que los indios de la región llamaban Quituna, embargado de asombro, el sabio Alexander Von Humboldt, calificó de "Octava Maravilla del Mundo" al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos del área protegida.

Paisajísticamente, el complejo territorio del Parque Tuparro podría describirse com​​​o una extensa sabana verde, levemente ondulada, surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, áreas anegadizas, morichales y saladillales, además de afloramientos de rocas cristalinas del Escudo Guyanés en forma de cerros redondeados.

En 1982 el Parque Tuparro fue declarado Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera. Esta categoría de nivel mundial plantea un modelo de ordenamiento territorial mediante el cumplimiento de tres funciones complementarias: conservación, desarrollo sostenible y apoyo a la investigación y educación.

Casa de la Cultura

En este lugar, rodeados de enormes árboles de mango, s​​e reúnen cada día decenas de niños para aprender sobre la interpretación de los instrumentos típicos de la región como arpa, cuatro, tiple, maracas. El Joropo también tiene su espacio en esta casa.

Navegación por el río Meta

Es un paso obligado para el turista, en el cual pueden ver el río que separa los departamentos de Casanare, Arauca y la República de Venezuela del Vichada. En su desembocadura sobre el Orinoco es posible realizar avistamiento de toninas o delfines rosados.

  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Sí Virtual
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la informaciòn de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de Cundinamarca
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia